Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 


LA GUARDIA CIVIL CONCLUYE QUE LA CÚPULA ARBITRAL PROTEGIÓ A NEGREIRA Y INFLUENCIÓ A FAVOR DEL BARCELONA

22-02-2024 9:38 a.m.

Juan Laporta
(1)

La investigación sobre los pagos del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros, ha revelado que la cúpula arbitral encubrió la influencia del número dos de los colegiados mientras recibía pagos del club catalán.

REDACCIÓN - El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Debate, presenta estas conclusiones basadas en el registro llevado a cabo en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y las declaraciones de más de veinte árbitros.

El operativo policial, que tuvo lugar el 28 de septiembre en las oficinas de los árbitros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, proporcionó pruebas fotográficas y documentales que respaldan la ausencia de documentos clave que demostrarían la capacidad de influencia de Negreira. Las declaraciones de árbitros, como Antonio Mateu Lahoz, Santiago Jaime Latre y Alfonso Pino Zamorano, revelaron encuentros informales con Negreira y la influencia ejercida por él, quien fue descrito como el "coronel de Medina Cantalejo", actual jefe del CTA.

El hijo de Negreira, José Enríquez Romero, también imputado en la causa, fue mencionado en varias declaraciones. Los árbitros señalaron que Enríquez los llevaba al Camp Nou en coches de lujo y que era difícil negarse a su compañía, ya que era el hijo del jefe. La Guardia Civil sostiene en sus conclusiones que cargos del CTA intentaron encubrir la influencia de Negreira sobre los colegiados que dependían de él, motivado por los pagos económicos recibidos del Barcelona, estimados en más de 7,5 millones de euros.

El siguiente paso en la causa será la declaración de Negreira ante el juez Joaquín Aguirre. Originalmente programada para el 21 de febrero, la fecha se pospuso al 8 de marzo después de una solicitud de la defensa del colegiado. Sin embargo, el abogado ha solicitado nuevamente un cambio de día, alegando problemas de agenda. A pesar de los intentos de Negreira de evitar la comparecencia, el juez ha decidido proceder con la declaración después de recibir informes médicos contradictorios sobre su capacidad para testificar.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: