Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

 


NEGREIRA FUÉ CESADO POR LOS PAGOS DE 7,5 MILLONES AL BARÇA

14-12-2023 12:09 p.m.

arbitro negreira
(2)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió rescindir el contrato de José María Enríquez Negreira después de recibir alertas de una investigación de la Agencia Tributaria sobre la relación fiscal del FC Barcelona con el exvicepresidente de los árbitros.

REDACCIÓN - Un nuevo dato revelado en exclusiva por El Debate apunta a que la investigación busca esclarecer los motivos por los cuales el club realizó pagos irregulares de más de 7,5 millones de euros a Negreira, y el procedimiento judicial continúa avanzando.

Fuentes cercanas al caso sugieren que la Federación pudo haber sido informada de la investigación fiscal y tomó la decisión de cesar a Negreira para mitigar la polémica cuando los detalles de los pagos del Barça salieran a la luz. El Comité Técnico de Árbitros (CTA), dependiente de la RFEF, dejó de contar con Negreira en 2018, coincidiendo con el inicio de la investigación de Hacienda al club.

Con la llegada de Luis Rubiales como presidente de la RFEF, Negreira fue apartado como número dos de los árbitros. A pesar de ello, esperaba que los pagos del Barça continuaran. Ante la demora en los pagos debido a la investigación fiscal, Negreira envió un burofax amenazando con exponer todas las irregularidades. Este envío se realizó antes de que fuera consciente de la investigación.

En 2019, los investigadores contactaron con Negreira para recopilar documentación. En el momento en que la Federación recibió el aviso, Joan Gaspart, expresidente del Barça, ostentaba el cargo de vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Federación. Gaspart estaba vinculado a Albert Soler, exdirector general de Deportes del Gobierno y exdirector de Deportes Internacionales del FC Barcelona.

Albert Soler, involucrado en la nueva Ley del Deporte aprobada en noviembre de 2022, fue señalado por la RFEF como cómplice en la trama de corrupción arbitral. La ley establece que las infracciones muy graves prescriben a los tres años, lo que beneficiaría al Barça en este caso. Actualmente, el club, Enríquez Negreira y el presidente Joan Laporta están siendo investigados por un delito de cohecho.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: